6 noviembre, 2013

Nuestra historia

PUEBLOS ORIGINARIOS 

Hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI el territorio de la Provincia de Córdoba lo habitaron otros pueblos.

La provincia de Córdoba fue ocupada por dos grandes núcleos culturales denominados por los españoles como  los comechingones y sanavirones, luego al sur se encontraban los ranqueles y los pampas y finalmente al norte los malquesis y los quelosis, estos, ocuparon el territorio hace un poco más de 8 mil años según vestigios encontrados por arqueólogos en diferentes puntos de la provincia. Estos pueblos en la actualidad son denominados como “Pueblos Originarios”

Los  habitantes originarios de estas tierras estaban organizados en grupos humanos que transitaban periódicamente por diversos lugares, vivían principalmente de la caza y de la recolección de frutos. Estos grupos que habían desarrollado gran capacidad para movilizarse en grandes distancias y también habían conseguido adaptarse a las diferentes situaciones climáticas y biológicas, se convirtieron en cazadores eficientes gracias a la fabricación de instrumentos de rocas duras como la puntas de flechas y las lanzas.

Con el paso del tiempo comenzaron a organizarse en comunidades sedentarias de carácter temporario y/o permanente como consecuencia de los cambios producidos en la forma de extracción de los recursos de subsistencia.Cada vez más la caza y la recolección se convirtieron en aspectos complementarios, en una dieta que comenzó a basarse desde entonces en los cultivos agrícolas y ganadería doméstica.

A partir del surgimiento de estos pueblos sedentarios, empezaron a producir  productos textiles, cerámicas, productos a partir del hueso y la piedra, como, cuchillos, agujas, puñales, puntas de flecha y morteros, estos últimos fueron encontradas en varios puntos de la localidad de Salsipuedes.

Se puede decir que la sedentarización y el dominio de las técnicas agrícolas posibilitaron el surgimiento de una sociedad compleja y diversificada e hicieron surgir a una organización socio política y jerarquizada donde la máxima autoridad era el cacique. En cuanto a la religión, adoraban sobre todo al Sol y la Luna.

LLEGADA DE LOS ESPAÑOLES

Luego de la conquista del inmenso  imperio incaico, los españoles, continuaron la exploración y adquisición de territorios hacia el sur del continente, a fin de encontrar una salida hacia el Atlántico. De las tres principales corrientes colonizadoras, la que fue más importante con respecto al asentamiento definitivo español en el actual territorio de Córdoba fue la que provenía de Perú. En 1571, el virrey Francisco de Toledo nombró como gobernador Capitán General y Justicia Mayor de las Provincias del Tucumán, Juries y Diaguitas a Jerónimo Luis de Cabrera.

Podemos decir que la misión encomendada a este capitán era fundar un pueblo en lo que conocemos actualmente como la Provincia de Salta, pero este decidió desobedecer sus órdenes directas y continuar la exploración hacia el noroeste de argentina, así fue que llego al actual territorio de la Provincia de Córdoba, Don Jerónimo Luis de Cabrera llega el 24 de junio de 1573 y el 6 de julio del mismo año lleva a cabo el acto fundacional de la Ciudad Córdoba de la Nueva Andalucía, nombrada así en homenaje a la ciudad donde nació la mujer de Don Jerónimo Luis de Cabrera.

Es menester indicar que con la llegada del fundador a la Ciudad de Córdoba llegaron también las órdenes religiosas como los Franciscanos, Dominicanos, mercedarios y los jesuitas, estos últimos se destacaron por su labor en toda a provincia. También llegaron los encomenderos, que tenían como función proteger, instruir en verdadera fe y poner en funcionamiento las tierras, es decir hacerlas productivas.

Fue por eso que Jerónimo Luis de Cabrera repartió solares y tierras a estos encomenderos en agradecimiento por la participación en la expedición.Uno de ellos fue el Capitán de ejercito Don Juan de Burgos quien con apenas 22 años recibe solares por parte de Don Jerónimo y posteriormente cuando es el propio Burgos Teniente Gobernador de Córdoba se otorga a si mismo dos mercedes más próximas a la anterior, en el año 1584, se otorga las tierras de ministalaló (actual Salsipuedes). En aquel lugar es donde Burgos y luego sus sucesores construyeron una estancia variada por su producción de hortalizas, frutales, tabaco y ganados vacuno, caballar y mular.

 Para llevar a cabo estas tareas debieron construir obras de derivación y canalización de las aguas del rio Cinta o Citón (nombre comechingón del actual rio de Salsipuedes) para regadío y funcionamiento de dos molinos harineros uno de ellos ubicado en el Parque Juan Irós y el otro ubicado en lo que se conoce actualmente como el Barrio de Villa Silvina.Con el pasar de los años la estancia Salsipuedes, denominada así por Juan de Burgos fue una de las estancias con mayor producción en el territorio de Córdoba.

A comienzos del siglo XVIII, llega a Salsipuedes la orden religiosa de los Dominicos, quienes instalaron una reducción de aborígenes en donde actualmente se encuentra El Pueblito, este lugar fue el último sitio en donde existió un asentamiento de pueblos originarios en Salsipuedes.

El Pueblito en sus comienzos era denominado Ministalalo El Viejo mientras la zona de Salsipuedes era denominado Ministalalo El Nuevo. Esto era, debido a que las tierras pertenecientes actualmente al Pueblito no estaban incluidas dentro de la merced de Don Juan de Burgos, por tanto fueron motivo de disputas por mucho tiempo, La Compañía de Jesús al tener el territorio que incluía Candonga reclamaban Ministalalo El Viejo. Finalmente la muerte de Juan de Burgos y la posterior venta en pública subasta pone fin a la disputa y el nuevo propietario  Juan Celis de Quiroga no solo recibe Ministalo el Nuevo (Salsipuedes) sino también recibe Ministalalo El Viejo (El Pueblito) y los aborígenes que residían en el poblado son dados en encomienda a Juan Celis de Quiroga y Don José Moyano de Oscariz.

En 1784 han finalizado las tareas del encomendero Son José Moyano de Oscariz y los aborígenes fueron distribuidos en 8 familias bajo el cacicazgo de José Antonio Balmaceda (du nombre original se ha perdido). Estos aborígenes se encontraban con hambre y carecían de todo tipo de cosas por lo que se veían obligados a robar haciendas cercanas para alimentarse. Esta situación es denunciada por los propietarios de las tierras vecinas, que denuncian a los aborígenes ante el gobernador manifestando también que no satisfacían a su majestad con la paga de impuestos, irónico porque pretendían que pagaran impuestos por tierras que fueron robadas.

Debido a esta denuncia el gobernador Marques de Sobremonte, se apersona en Ministalalo El Viejo (El Pueblito) y le “propone” al cacique que deje el lugar y se traslade a La Toma (actual Alto Alberdi),  Es así que sin quedarles otra opción las familias Balmaceda. Balbuena y Tevez compuesta por 41 personas, van a La Toma, actualmente no hay información de que paso con los mismos pero se cree que desapare4cieron como pueblo debido al mestizaje, la explotación del español y el olvido.

DE ESTANCIA A PUEBLO….

La estancia de Salsipuedes luego de pertenecer a la familia Burgos fue vendida al capitán Luis RodríguezLoiza que la retuvo hasta mediados del siglo XIX luego en 1849 llega a manos de Jordán Maldonado quien decide  subdividir la estancia y comienza a darle origen formal al pueblo y para comienzos del siglo XX , se encuentran diseminadas alrededor de la capilla una serie de casonas pertenecientes a las familias de los Torres, Arguello, Maldonado, loza, Iros y  a mediados de la década del 30 llegan otras familias como los Plasman, los Velez, Burela, entre otros. Luego como una necesidad de la zona, surge en 1909 la primera escuela que llevo el nombre de Escuela Nacional Nº 35, la misma comenzó a funcionar en la estancia El Alto propiedad de la familia Maldonado, una de las familias más importantes de la localidad

A mediados del siglo XX Salsipuedes comienza a conocerse como un lugar turístico, ubicado en un paisaje donde eran protagonistas las sierras, los ríos y la vegetación autóctona.

Fue por eso que comenzaron a construirse hoteles y complejos turísticos, el primero fue el hotel “La Colonia” inaugurado en el año 1935, podemos decir que partir de la apertura de dicho hotel comienza en Salsipuedes el turismo sindical, turismo que hasta la actualidad se mantiene.

También es en esta época en donde comienza el auge de los negocios inmobiliarios, ya que mucha gente  que pasaba sus vacaciones en Salsipuedes quedaba maravillada y compraba lotes en los cuales construían chalets de vacaciones.

Cuando Salsipuedes fue creciendo fue necesario formar una comisión de vecinos, cuyo primer delegado fue José Sáez y el primer intendente de Salsipuedes el Dr.Jordán Maldonado.

SU NOMBRE…

A lo largo de los años el nombre de la localidad ha provocado curiosidad y sugestiones, también se han dado a conocer varias leyendas sobre el origen de su nombre como por ejemplo que el origen de su nombre se debe a una diputa entre dos comechingones, uno secuestró a la mujer de otro, y en una lucha entre ambos el derrotado cayó a aguas del río, mientras el victorioso gritaba: “Sal si puedes”.

Otra de las leyendas establece que debido a que Salsipuedes tenía una posta conocida como “La Posta de Salsipuedes” y esta era un paso obligado de carretas y diligencias en su paso hacia y desde el norte argentino tenía un gran movimiento, pero a muchas personas les costaba pasar por allí debido a lo dificultoso del camino, e incluso muchos perdían su rumbo, entonces por eso fue bautizada como la posta de Sal – Si- Puedes.

Otros escritos atestiguan que Burgos expresó sobre las tierras que había recibido: “Sal si puedes de este lugar tan hermoso”. No ha sido posible afirmar eso, Sin embargo mediante archivos históricos fue posible encontrar en el testamento de Don Juan de Burgos el nombre de Salsipuedes por primera vez en el año 1604, es importante tener en cuenta que nuestra localidad no posee fecha de fundación pero si lleva un nombre que más de 400 años después sigue identificando al pueblo.

 

Bibliografía:

  • Altamirano M. (2010) Descubrir Caminos. Córdoba, Argentina – Misión Córdoba.
  • Profesor Daniel Torres – Reseña Histórica de El Pueblito.
  • Jordán  A. Maldonado (1994) Orígenes de Salsipuedes. Córdoba, Argentina

2 comentarios en “Nuestra historia

  • Hola buenas noches. Quisiera una pequeña ayuda si es que recuerdan. Donde quedaria la zona donde se iba a hacer “villa salsipuedes” del año 1934 aproximadamente , que era propiedad de un tal Juan iros. Gracias saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *