Para ver hay que saber mirar

Para ver hay que saber mirar: Hoy La Pasionaria

🌱 Pasionaria, Mburucuyá, Flor de la pasión, Granadilla. Muchas son las formas de nombrar a esta trepadora, su flor fue elegida junto a la del espinillo como símbolo de identidad de la comunidad de Salsipuedes.

🌱 Es una enredadera que se puede ver trepada en algarrobos, talas y otros árboles y arbustos del monte. También los alambrados y cercos de diversa índole le sirven de apoyo.

🌱 Con sus hojas, de color verde oscuro que semejan la palma de una mano humana con sus cinco dedos, cubre rápidamente a partir de la primavera los espacios donde también podremos ver sus bellas flores.

🌱 El fruto al madurar adquiere un color naranja y en su interior aloja a más de cien semillas. Estos frutos sirven de alimento a insectos, aves y pequeños animales. Las personas los utilizan como alimento y medicina.

🌱 Los jesuitas la nombraron Flor de la Pasión debido a sus similitudes de algunas partes de la planta con símbolos de la pasión cristiana: el lazo con el que fue azotado representado por los zarcillos, la corona de espinas con los estambres y corola radial, y los tres clavos con los estilos del aparato reproductor femenino.

🌱 Esta enredadera es muy valorada en muchos países de América y en nuestro país existe un parque Nacional que lleva su nombre.

¿En qué lugares de Salsipuedes se la imaginan?

🌱Así como el fruto de la Pasionaria es comestible, hay muchos otros frutos nativos que consumimos de diferentes formas.

👉 En la próxima nota hablaremos de uno de ellos, te dejamos una pista: "Se lo puede consumir como harina, arrope, café, caramelos, entre otras".

‼Si lo conocés, escribí su nombre en los comentarios.

Ante cualquier consulta comunicarse a:

📧viveromunicipalelrenoval@gmail.com

📲 Wpp 3543 56-5054

🌱 Por más plantas nativas en nuestra ciudad ✊

#bosquenativo #educacionambiental #Salsipuedes