1º DE AGOSTO - DÍA DE LA MADRE TIERRA


✅ Cada 1° de agosto, muchos pueblos indígenas y originarios de América Latina celebran el día de Pachamama o día de la Madre Tierra como costumbre ancestral en agradecimiento a la tierra, considerando esta fecha como momento para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. Para las culturas que practican el buen vivir, “Pacha” significa universo, espacio, tiempo, lugar, casa y tierra, mientras que “Mama” representa la figura de madre, como generadora y sostén de esos elementos y de la vida.

✅ Este homenaje a la Madre Tierra, consiste en agradecer reflexivamente la abundancia por las buenas cosechas y el buen tiempo, por el agua, por los animales y la abundancia que ofrecen los bosques sanos, y pedir con consciencia por el año que entra. Con el correr de los siglos, los rituales de esta tradición fueron transformándose, tomando distintas formas, adquiriendo nuevos significados y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades, siendo una práctica que hasta el día de hoy se lleva a cabo en distintos lugares.

✅ En el día de la Madre Tierra, homenajeamos a las sierras cordobesas, a los ríos y a los bosques nativos, que con toda su biodiversidad, nos ofrecen agua, aire, suelo, alimentos y paisajes para la vida.

#ReservaHídricayNaturalMunicipalSalsipuedes
#DireccióndePlaneamientoyAmbiente
#MunicipalidaddeSalsipuedes