¿Sabías que el carpintero negro es una especie amenazada?

La Reserva Hídrica Natural Municipal Salsipuedes es una de las áreas que da continuidad al Corredor Sierras Chicas junto a otras reservas que tienen como objetivo conectar parches boscosos y pasadizos seguros para la fauna silvestre. Allí se pueden encontrar diversas especies de flora y fauna, muchas de las cuales están en peligro de extinción.

Y por ello, queremos contarles que estamos muy felices porque en lo que va del año hemos registrado dos veces al carpintero negro por los senderos de nuestra reserva.

¿Sabías que el carpintero negro es una especie amenazada?

🐦 Entre las especies más amenazadas de la región, destaca el carpintero negro, un ave que se encuentra en grave peligro debido a la pérdida de su hábitat natural y la caza ilegal. El carpintero negro es una especie endémica de la zona y su presencia indica buena salud del ecosistema.

🌍 Es importante destacar que la conservación del carpintero negro no solo es importante por su valor simbólico, sino también por su papel crucial en el equilibrio ecológico de la zona. Estas aves se alimentan principalmente de insectos y larvas, lo que ayuda a controlar las poblaciones de plagas y contribuye a la polinización de las plantas.

👉 Recordemos que la conservación de nuestro monte y su flora y fauna asociada es responsabilidad de todas y todos las y los vecinos de Salsipuedes. Desde la reserva se realizan diversas actividades para proteger la cuenca hídrica y su biodiversidad a través de programas de educación ambiental.

🤞 Por eso te invitamos a que te sumes y nos cuentes si viste esta ave en la reserva!

💛 Las fotografías son gentileza de Joaquín Rebuffo y Theo Luque, donde se encuentra en la primer foto el carpintero negro y en la segunda, la carpintera negra (Dryocopus schulzi).

@rhnmsalsipuedes

Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes.

Dirección de Planeamiento y Ambiente.

Municipalidad de Salsipuedes.