Nuevo envío de reciclables a las industrias de Córdoba

🚛Concretamos un nuevo envío de reciclables a las industrias de Córdoba: Con equipo de transporte municipal, mediante el compromiso de vecinas y vecinos que separan sus residuos y de trabajadores de la recolección diferenciada en articulación con recuperadoras urbanas (que recolectan los eco puntos), se recuperó e introdujo a la economía circular una nueva carga de reciclables, constituida por:

♻️1940 Kg. de vidrios.

♻️400 Kg. de PET (botellas plásticas)

♻️Y 600 Kg. de papel/cartón.

🟢Nuestra municipalidad opera un servicio de recolección diferenciada en barrios del entorno céntrico/comercial (73 MANZANAS, 1420 VIVIENDAS) el cual se complementa con una red de eco puntos en crecimiento.

🔸Este proceso emprendido constituye: Una apuesta a la Economía Social con impacto ambiental, y un avance en la reducción de material con destino a enterramiento o basural, disminuyendo la contaminación de suelos, agua y aire.

🔸Se estima que la localidad genera 12 Tn./día de residuos. (Sin considerar el incremento turístico-estival ni los residuos de poda, chatarra o escombros).

🔸Se calculó a nivel local una generación de 0.570 kg. de RSU por hab./día (sin residuos industriales y sin chatarra, poda o escombros, incluyendo estas fracciones se estima una generación de 0,900 Kg por hab./día).

🟢La Municipalidad de Salsipuedes viene tejiendo redes colaborativas, donde la presencia de mujeres y la diversidad socio cultural, juegan un rol protagónico.

🟢El Programa SalsiRecicla involucra un plan de educación ambiental ciudadana y articulaciones para sostener la valorización de inorgánicos recuperados (junto al sector cooperativo e independiente) logrando así avanzar en las metas de recuperación de reciclables; gracias al trabajo de gestión participativa con vecinas/os de distintos barrios y diferentes ámbitos del desarrollo local.