Curso Formación de Promotores Territoriales en Salud y Ambiente 2023”

🔹El sábado 13 de mayo comenzó el " Curso Formación de Promotores Territoriales en Salud y Ambiente 2023” con el objetivo de Promover el encuentro y la formación para visibilizar el trabajo y rol de estas personas en las comunidades.

🔹Personal del Área de Salud Municipal está realizando esta capacitación organizada por los Programas Promoviendo Educación Salud y Derechos, Puntos de Extensión y Universidades Populares, todos coordinados por Extensión UNC, ya que la propuesta tiene entre sus objetivos formar referentes de las Universidades Populares, Puntos de Extensión, organizaciones contraparte de Compromiso Social Estudiantil y comunidad en general para que se desempeñen como promotores/as territoriales en salud y ambiente.

🔹Durante el curso se propone, entre otros objetivos, generar espacios, como talleres y jornadas donde se pueda democratizar la información, planear estrategias colectivas de acceso al sistema de salud, hábitos saludables, el autocuidado, cuidado y atención de la salud. Además comenzar a implementar intervenciones territoriales en salud con participación comunitaria y estimular la toma de decisiones respecto de su salud.

🔹Es la expresión colectiva de la salud de una comunidad definida, determinada por la interacción entre Personas – familias – sociedad – cultura – ambiente – servicios de salud – factores sociales, políticos y globales.

🔹Un promotor/a comunitario/a en salud es aquella persona que provee información sobre una temática, que es capaz de sensibilizar y ayudar a otras personas a modificar conductas para lograr la salud.

Dirección de Salud