4 junio, 2018

Circuitos y Actividades

Circuito Centro

Pquia.Nuestra Señora del Rosario

*Iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro: De arquitectura sencilla y austera, decora el paisaje, es uno de los oratorios más antiguos de las sierras chicas. Data del año 1860, conservo el techo de una sola agua hasta 1884, cuando cedieron los tirantes, se derrumbó, por lo que se cambió al actual de dos aguas. Fue remodelada en el año 1908.
Con el correr de los años y las diferentes administraciones se construyen la casa parroquial, su,, sanitarios, etc. hasta la actualidad donde funciona el Instituto Parroquial Santa Clara de Asis.
El primer domingo de Octubre se celebra la fiesta de la patrona de Salsipuedes.
TEL: 03543 492339

*Paseo de la Memoria: Ubicado sobre la costanera del río de Salsipuedes. Fue inaugurado en el 2017 por la municipalidad de Salsipuedes con la finalidad de crear un nuevo paseo en conmemoración al día de la memoria donde diferentes escultores realizaran trabajos sobre el mismo paseo.

*Costanera Juan de Burgos: lleva el nombre de quien fuera un capitán español a quien se le encomienda la Estancia de Salsipuedes. A lo largo de esta costanera veremos un sector del río con mesas dispuestas para pasar un día compartiendo el encanto natural a la sombra de árboles añosos.

Parque Municipal "Juan Irós"*Paseo el Parque: formado por un amplio predio que concentra una pileta natural, cancha de Frontón, cancha de bochas, un centro cultural donde se realizan exposiciones, encuentros y muestras relacionados con el Arte y la Cultura.
Atravesado por el Río Salsipuedes y en compañía de una abundante vegetación, el paseo el parque ofrece un clima ideal para realizar caminatas, relajarse y practicar actividades recreativas.

*La Joyita Casona y Museo: En pleno corazón de las sierras chicas, la casa que habitó ADA FALCÒN no sólo forma parte de la historia de Salsipuedes, sino también de la memoria colectiva de sus habitantes.
Comprada personalmente por la cantante en 1939 y revendida treinta y cinco años después. La Joyita es un ejemplo de la arquitectura racionalista, estilo que, tras una respetuosa restauración los actuales propietarios han logrado conservar. Con el propósito de reflejar la trayectoria de la diva de la canción argentina propone un itinerario artístico y personal colmado de piezas fotográficas, documentos, la totalidad de sus grabaciones, objetos que le pertenecieron, revistas; al mismo tiempo alberga un patrimonio inmaterial, un legado alusivo, que conecta la historia privada de su propietaria con el contexto histórico y socio-cultural argentino de los años treinta.
La Joyita es un sitio altamente atractivo en el que el visitante podrá revivir la magia del ambiente artístico musical y conocer de cerca la historia de Ada Falcón, la inolvidable “Emperatriz del Tango”
Consulta por visitas y alojamiento: info@LaJoyitaArgentin.com.ar (las vistas son gratuitas)
Dirección: Calle Entre Ríos nº 10, esquina Chacabuco

Circuito El Pueblito

Gruta Nuestra Señora del Valle

*Virgen Nuestra Señora del Valle: Asentada en la cima de un cerro, fue inaugurada en 1994, cuenta la leyenda que en la cima del cerro se

escuchaba llorar a un bebe, por ese motivo un vecino de profunda fe coloca en el lugar la imagen de la virgen, que fue profanada, por lo que los vecinos construyeron la capillita para resguardar la nueva imagen de la virgen traída desde Catamarca. El tercer domingo de noviembre se festeja el día de la Virgen del Valle y se realiza una procesión de antorchas recorriendo as estaciones del Vía crucis desde la base del cerro.
Debido a la ubicación y a la singular belleza paisajística que desde allí se puede contemplar, es un distinguido Mirador natural.

*Los Morteros:
Complejo arqueológico Los Morteros en El Pueblito
(henia/kamiare/sanaviron)
Morteros de cuarzo:
orificios labrados en la piedra en forma circular de unos 4000 años de antigüedad, utilizados para moler semillas, hierbas y frutos, con el fin de preparar medicinas, alimentos, y bebidas. También fueron utilizados como espejos de agua para observar el movimiento de planetas y estrellas.
Se cree que este sitio fue un espacio de sanación por la vegetación autóctona que lo rodea con bosque de chañares, talas, sombra de toro, tusca, aromito, molles y abundantes plantas medicinales: palo amarillo, carqueja, ortiga, espina colorada, salvia, ruda, aloe, etc.
“la memoria de nuestras culturas ancestrales quedo grabada en la piedra”

*Museo Apícola “El Hogar de Las Abejas”: Es un Museo apícola, en él se exhibe la labor de las abejas para la producción de miel, se pueden observar también, las colmenas utilizadas por diversas culturas y las diferencias que se han implementado a través del tiempo, métodos en la extracción de miel y derivados de ella. El propietario del Museo, el Señor Eduardo Gaitán, también poeta y artista fue quien eligió este tranquilo y bello paraje para construir este espacio temático que sorprende a los visitantes.
Declarado de interés Provincial por la Leg. Nº 1883/8, Y de interés Municipal resolución Nº 03/08
Horario: de lunes a lunes de 10 a 13hs y de 16 a 19hs
Costo: $40 p/persona

*Marías del Cielo:
Marías Del cielo es un emprendimiento familiar de 19 años de trayectoria, dedicados al cultivo de Peperina Serrana y aromáticas autóctonas. Se encuentran en Barrio Cerro del Sol, donde producen y llevan adelante la tarea de cuidado y protección de la Peperina debido a que se encuentra en peligro de extinción porque siempre fue arrancada de raíz para vender en manojos.
Algunos de sus principales objetivos son, generar un trabajo de producción, cuidado y concientización llevando el mensaje de la importancia de la peperina y el monte autóctono. Además trabajan produciendo de manera orgánica y sustentable sus propios fertilizantes.
Marías del Cielo tiene sus puertas abiertas para visitas de particulares la entrada es sin costo, para que puedan conocer y adquirir productos orgánicos, en casos de contingentes o visitas grupales deben coordinar previamente.
Los Horarios: 10hs a 17hs (horario de invierno) todo el cultivo es al aire libre y la visita de igual manera. Deben anunciarse antes de llegar para mejor organización.
Contacto: _en Facebook: Marías del CIelo Peperina Serrana
_Teléfonos: 03543155570600
0354315300185
0354315632603
Es posible encontrar su ubicación en Google Maps.

Circuito villa Silvina

Mirador

*Mirador: Típico tanque elevado para la distribución de agua corriente, es una construcción de hormigón armado de 30m de altura. Fue proyectado por la familia Bonadero en 1928 y en 1933 finalizó su construcción.
Luego de subir por 92 escalones de los cuales 30 forman una escalera en espiral, el visitante podrá apreciar una amplia vista en la cual encontrará la ciudad de Córdoba, Jesús María, la laguna Santo Domingo (parte de la primera estancia de Salsipuedes), una espectacular vista de la localidad y la diversidad geográfica de la provincia.
Horario:
Lunes a viernes de 9:00 11.00 y de 14.30 a 16.30
Sábados, domingos y feriados: de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.30
Costo: $30 p/persona

 

*Gruta Inmaculada Concepción: Construida en piedra sobre la ladera de la montaña, y con una belleza única gracias al entorno natural y los arreglos florales realizados por las monjas de la Villa San José, la cual se encuentre en frente cruzando el puente Superiora María Asunta Pittaro.

Gruta Nuestra Señora de Itatí

*Gruta Virgen de Itatì: Situada en el barrio Villa Silvina, bordeada por el Rio Salsipuedes y enclavada en la ladera de una montaña, recibe al peregrino en un vía c

rucis envuelto en un maravilloso parque autóctono, cuya originalidad se debe a la plantación de un árbol por cada promesa cumplida. Fue inaugurada el 8 de diciembre de 1979.
Su capilla, inaugurada en el año 1988 posee su interior construido en madera, y junto al altar se destaca una barca de pescador.
La procesión, en honor a la virgen de Itatí se realiza los 9 de Julio y es declarado de interés municipal.
Horarios: de Jueves a Domingos de 10 a 18hs.  Costo: Gratuito.

 

 

*Gruta San Miguel:
Enclavada en la costanera del rio Salsipuedes, en el barrio Villa Silvina
Subterránea y con vertientes naturales, se encuentra rodeada por un entorno natural propicio para realizar actividades al aire libre, tales como fotografía, caminatas, avistaje de flora y fauna, entre otras
Se accede recorriendo desde la oficina de información turística 3km por la ruta E-53 donde se llega a la entrada del Barrio Villa Silvina, allí se debe ingresar por Antonio Bonadero, cruzar el puente y doblar a la derecha, llegar hasta la Gruta de Itati y continuar a pie 300 mts por la orilla del río.

Circuito La Estancita

*Gruta San Cayetano: Antiguamente esta zona pertenecía a la estancia Las Selvas, en 1940 se divide y lotea transformándose en el barrio que hoy lleva el mismo nombre. En esos años se construye el tanque de agua y se confecciona la gruta donde en un primer momento se coloca la Virgen del Rosario, y en 1945 cambia de nombre y se la bautiza como San Cayetano quedan dodos imágenes que con el tiempo son destrui

das. En 1950 se restaura la gruta volviendo a colocar las imágenes de cerámicas pintadas a mano, finalmente con la conformación del centro vecinal se trabaja en el espacio, agregando plantas, luminaria, bancos.
Rodeado de ejemplares de flora autóctona, como el molle, espinillo, coco, etc. Se encuentra este predio con un santuario elevado.

 

*Salto de La estancita: Escondida entre las sierras invita a los visitantes a aventurarse con un treking que les permitirá deslumbra

rse rodeados de una frondosa y verde vegetación.

Salto de la Estancita

Es uno de los saltos más importantes de las sierras chicas, debido a su caudal y a que alcanza una altura de 13 metros.
Ubicada sobre el Río Salsipuedes y a 13km de la localidad homónima, transitando el camino al cuadrado que se dirige a La Falda; 500 metros antes de llegar al destino sólo se podrá continuar a pie.

 

 

*Capilla Santo Tomas de Aquino o Capilla de la Candelaria

Fue proyectada por el Padre Prior Domingo Mercado (dominico), quien se encontraba en ese entonces en la capilla de Candonga. Un día decidió salir a recorrer los cerros que rodeaban a la misma y luego de atravesar parte de nuestras sierras llegó a un paraje donde pudo deslumbrar algunas casas, al llegar fue bien recibido por los vecinos del lugar, quienes, luego de algunas conversaciones, manifestaron que no poseían ningún oratorio en el lugar. Es por ello que, en 1868 se decidió comenzar la construcción de una capilla con la ayuda y el aporte de los vecinos, algunos aportaron dinero y otros la mano de obra. Finalmente en 1870 se concluyó con la construcción de la misma.
Además es menester indicar que el lugar no solo está compuesto por la capilla sino también posee; el convento, el vía crucis y una ermita que se encuentra al finalizar el mismo.

En su interior se encuentra la Virgen del Rosario, pero las fiestas patronales se celebran en febrero en homenaje a la Virgen de la Candelaria. En dicho evento participan los vecinos del lugar, asociaciones gauchas de toda la región y la congregación de los dominicos.

Actualmente esta capilla y convento de La Estancita es considerado Patrimonio Histórico-Cultural de la localidad de Salsipuedes.

 

 

 

Galería de Imágenes