Programa de “Atención y Cuidado Integral de la Salud de la Mujer y Personas Gestantes”

El Sr. intendente de Salsipuedes, Dr. David Strasorier, junto al equipo de Salud Social encabezado por la Coordinadora del área, Dra. Liliana Cordera, presentaron el Programa de “Atención y Cuidado Integral de la Salud de la Mujer y Personas Gestantes”, Este modelo innovador en nuestra localidad, tiene como finalidad la captación temprana para el cuidado y protección de las mujeres y personas gestantes.

Este programa tiene como objetivo favorecer la accesibilidad al sistema de salud, garantizando la atención en un continuo de prestaciones, evitando burocracias innecesarias y asegurando una pronta intervención temprana y oportuna. Para ello, se organizan en un día único los recursos materiales, humanos y simbólicos disponibles, en un espacio amigable y confortable, cuidando de la salud, en el marco de las normas y pautas de atención de las personas gestantes.

¿Cómo se desarrolla el programa “Atención Integral de Salud de la Mujer y Personas Gestantes” y en qué lugar?

En primera instancia, se incorporan los farmacéuticos, quienes serán actores claves y activos en la prevención y protección de la salud, informándole, que, en el caso de darle positivo, dispone de todo un sistema de salud con horarios de atención para que acudan a un TURNO PROTEGIDO y Programado en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C), donde allí, completarán el conjunto de prestaciones:

Laboratorios, para luego continuar con un desayuno, ecografías, Pap, consultas ginecológicas, prácticas odontológicas, prácticas nutricionales, consejerías, preparación para el parto, salud sexual y reproductivas, derivaciones en caso de tratarse de un embarazo de alto riesgo y toda la preparación para la lactancia materna, que es el mejor alimento para el niño.

Todo esto, hace que la persona llegue en las mejores condiciones de salud para el parto.

Cuarto Trimestre

Dentro del cuarto trimestre está incluido el Puerperio y como novedad e innovación, se iniciará con el proceso de Estimulación Temprana con Base Comunitaria (ETBC), para todo niño atendido en el sistema de salud local. El equipo de salud, recibirán la capacitación necesaria para el manejo del kit de estimulación que se entregará en la primera consulta. Esto le permitirá a la familia, estimularlo hasta los 3 años de edad, que es cuando ingresa al sistema formal educativo. El kit se irá cambiando a medida que el niño va creciendo.

Hecho en Salsipuedes

El kit de estimulación se realizará en Salsipuedes, a través de los colegios técnicos, artistas plásticos y artesanos, de nuestra población.