VIVERO MUNICIPAL

El Vivero Municipal “El Renoval” de Salsipuedes fue creado en el 2019 con el objetivo principal de concientización ambiental como estrategia de interacción con la comunidad. Por ello se centra en producir plantas autóctonas para restauración y conservación del Bosque Chaqueño Serrano a través de plantaciones de arbolado urbano en nuestra localidad, reforestaciones en la cuenca alta y media de la Reserva Hídrica Natural Municipal Salsipuedes, en consonancia con las políticas ambientales generadas desde la Dirección de Planeamiento y Ambiente.

Direccion: Capital Federal entre calles La Plata y Rosario de Sta. Fe Horarios: Lunes, miércoles y viernes de 8.00 a 13.00 hs.

Consultas viveromunicipalelrenoval@gmail.com

ARBOLADO URBANO CON NATIVAS

¿Sabés cuáles son los árboles qué podés poner en la vereda?

Bajo el marco de la Ordenanza 1458/21 de “Protección, ampliación y reposición de las especies vegetales de los espacios verdes públicos y Padrinazgos Ambientales”, se deben plantar las especies permitidas por la misma. Desde la Dirección de Planeamiento y Ambiente nos encontramos trabajando de manera comunitaria con los vecinos y vecinas interesados de los diferentes barrios de nuestra localidad, llevando en conjunto plantaciones de nativas y llamando al compromiso de seguir cuidando entre todos el arbolado post-plantación en veredas y espacios públicos.

SOLICITUD DE PLANTACIÓN DE NATIVAS

Con la finalidad de realizar un pedido formal al Vivero Municipal "El Renoval" y la Dirección de Planeamiento Urbano y Ambiente para la plantación de ejemplares autóctonos se deberá completar este formulario (link “Solicitud para plantación de nativas”). De esta forma posibilitamos el asesoramiento en cuanto a especies y normas de plantación correctas, de acuerdo a cada ubicación particular.

Formulario de Inscripción

PROGRAMA VECINO AMIGO

Si tenés en tu patio, vereda o cercanía una planta nativa del listado de especies de interés para su cultivo en el vivero, si te gustan las nativas y querés aprender sobre ellas, podés sumarte al programa voluntariamente y convertirte en recolector/a de semillas nativas locales! Solo debes seguir las recomendaciones, bases y condiciones que figuran en el instructivo. Compartí semillas y llévate plantas del vivero!

EL VIVERO VA A LA ESCUELA - LA ESCUELA VA AL VIVERO

En el marco del Proyecto Integral de Educación Ambiental de la Dirección de Planeamiento y Ambiente, este proyecto específico tiene como objetivo acompañar y fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje vinculados a la producción escolar de cultivos, promoviendo también, la recuperación y construcción de valores sociales y culturales que posibilita el contacto con la tierra y el encuentro consciente con el bosque nativo.
Los lineamientos generales que dan base a la propuesta de trabajo conjunto para el año en curso:

➔ Ciclo de visitas educativas al Vivero Municipal.
➔ Reconocimiento de vegetación nativa.
➔ Recolección de semillas.
➔ Proceso de almacenamiento.
➔ Siembra y germinación de semillas.
➔ Cuidado de los plantines.
➔ Plantaciones y post-cuidados.
➔ Proceso del material de chipeo
➔ Promoción de buenas prácticas ambientales (huertas agroecológicas, cuidados de los cultivos, conservación de la biodiversidad, recolección de agua, entre otros).
➔ Apoyo técnico en iniciativas de viveros y huertas escolares.

El Vivero Municipal cuenta con espacio físico e instalaciones propias para el desarrollo de las actividades, que quedarán a disposición para el trabajo con las escuelas.

GACETILLAS