RESERVA HÍDRICA Y NATURAL MUNICIPAL SALSIPUEDES

HISTORIA Y ANTECEDENTES

Reuniones con la Asociación Civil “Casa Común", vecinos y vecinas de La Estancita, otras organizaciones civiles, la Coordinadora Ambiental y de Derechos Humanos de Sierras Chicas y la Municipalidad de Salsipuedes.

Sanción de la Ordenanza Nº 1404/19 para la creación de la Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes.

Convocatoria pública para la incorporación de guardaparques junto a la Administración de Parques Nacionales.

Conformación y ampliación del equipo de guardaparques. Inicio del trabajo en la cuenca alta de la Reserva. Reuniones del Municipio con vecinos y vecinas de La Estancita. Inauguración de la Seccional “La Estancita”. Adquisición de nuevo equipamiento. Participación ciudadana a través de talleres de trabajo conjunto. Operativo Turístico. Inicio del trabajo en la cuenca media. Educación y comunicación ambiental. Capacitaciones. Articulación interinstitucional.

MARCO LEGAL

La Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes se crea en noviembre de 2019 por Ordenanza Municipal N° 1404/19, garantizando la conectividad del Corredor Sierras Chicas y la adhesión a la Ley Provincial N° 9814/10 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos junto a la Ley Provincial N° 6964/83 de Áreas Naturales Protegidas de Córdoba.

MAPA RESERVA HÍDRICA Y NATURAL MUNICIPAL SALSIPUEDES

Fraccionamiento Urbano
Reserva Hídrica y Natural

Ingresando al mapa podrá visualizar las áreas naturales protegidas de la Reserva Hídrica y Natural y su extensión, según Ord. 1404/19.

VALORES DE CONSERVACIÓN

Naturales

Los principales valores son los relictos de bosque nativo con toda su biodiversidad y la cuenca hidrológica del río Salsipuedes.

Se puede observar el Bosque Chaqueño Serrano con la presencia de matorrales y pastizales de altura en la cuenca alta. En su transición hacia las cuencas media y baja se aprecian especies de árboles y arbustos nativos característicos como talas, molles, algarrobos, quebrachos, duraznos de campo, piquillines, espinillos, manzanos del campo, chañares, cocos, sombras de toro, palos amarillos, además de enredaderas tales como pasionarias, sacha huascas, ipomeas y mandevillas, conviviendo con otras especies de hierbas, hongos, musgos y líquenes, que con su presencia ayudan a la regulación de la cuenca hídrica, del aire y del clima, con sus raíces aportan la contención de los suelos y con su follaje brindan refugio a otras especies.

Asimismo, habita una gran diversidad de fauna nativa, responsables de contribuir al buen funcionamiento de estos ecosistemas serranos. Un eslabón fundamental son los polinizadores que abarcan distintas especies de insectos, mariposas, abejas, entre otros, colaborando con la sostenibilidad de los bosques. Además, sobrevuela una maravillosa diversidad de aves conocidas como pepiteros, carpinteros, brasitas, naranjeros, tacuaritas azules, picaflores, cóndores, halcones, águilas, jotes y lechuzas, que aportan en la dispersión de semillas y en la regulación de poblaciones de otras especies. Así también, se encuentran pumas, zorros, corzuelas, cuises, pecaríes, gatos del monte, hurones, lagartos, lagartijas, chelcos, culebras, yararás y corales, solo por mencionar algunos.

Nuestra Reserva protege bienes y servicios ambientales fundamentales para la vida de las generaciones actuales y futuras, ya que con su implementación y el compromiso de toda la comunidad, contribuye a la regulación de los ciclos del agua, la regulación de la temperatura y de los vientos, a la contención de los suelos y al soporte de la biodiversidad de los bosques, a la provisión de alimentos y medicinas, al abastecimiento de materias primas, a la producción local como potenciador de la economía regional, a las actividades turísticas, recreativas, deportivas, de investigación, educativas y culturales, a mitigar los efectos del cambio climático, y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan, visitan y disfrutan las sierras cordobesas.

Culturales

Existen sitios arqueológicos que revelan la existencia de antiguas comunidades, y edificaciones emblemáticas como la Capilla y convento consagrada a Santo Tomas de Aquino, conocida como Capilla de la Candelaria, que data de fines del siglo XIX, como así también antiguos relatos escritos y narraciones orales, la celebración de la Virgen de la Candelaria y prácticas ancestrales que junto a otras expresiones humanas enriquecen la historia y el paisaje cultural de nuestro pueblo.

TURISMO RESPONSABLE

Las áreas protegidas del Corredor de las Sierras Chicas, además de formar parte de los destinos elegidos por muchas personas para el disfrute de los entornos naturales que ofrecen, también presentan condiciones de riesgo dadas por las características propias de las zonas agrestes y rurales. Por eso, te invitamos a descubrir qué podés hacer en nuestra reserva y a conocer las recomendaciones para visitantes responsables, que se preocupan por su seguridad, a la vez que colaboran con las prioridades de conservación del área y la reglamentación vigente.

Información general de la Cuenca Alta de la Reserva
Conoce cómo llegar

Ingreso a la cuenca alta (https://goo.gl/maps/UHYDXeuFr2iA6AqC6)

Estacionamiento
Controlado y tarifado por Ordenanza Municipal N°1532/22.

El acceso es restringido de acuerdo a la capacidad de carga permitida.

Deberá pagar un bono contribución por vehículo, únicamente en efectivo, ya que no hay señal telefónica.

Senderos y atractivos

SENDERO A LA CAPILLA - TRAMO 2-3: Desde el estacionamiento habilitado hasta la Capilla “Nuestra Señora de la Candelaria”: sendero de dificultad media, de 3 km ida y vuelta. El mismo se realiza caminando por una senda vehícular, con cruce de río. La duración aproximada es de 15’ ida y 30’ vuelta debido a la topografía del espacio. Se recomienda acceder al sendero hasta las 16:00hs para realizarlo de manera tranquila y aprovechando las horas de luz.

SENDERO A LA CASCADA - TRAMO 2-4: Desde el estacionamiento habilitado hasta el “Salto”: sendero de dificultad media, de unos 4,6 km ida y vuelta. Siendo una caminata de 1,5 km por camino vehicular y 800 m por sendero pedregoso, con cruce de río y descenso por una escalera muy empinada. La duración aproximada es de 30 minutos ida y 1 hora de vuelta debido a la topografía del espacio. Se recomienda acceder al sendero hasta las 16:00hs para realizarlo de manera tranquila y aprovechando las horas de luz.

Tené en cuenta los horarios
♦ En temporada alta (receso de verano) de lunes a domingos de 10 a 19hs y (receso de invierno) de 10 a 18hs, con último horario a ingresar a las 17hs y a las 16hs respectivamente.
♦ En temporada media (fines de semana largos comprendidos entre los meses de marzo a diciembre) de 10 a 18hs, con último horario para ingresar a las 16hs.
♦ En temporada baja (fines de semana y días feriados de una sola jornada) de 10hs a 18hs, con último horario para ingresar a las 16hs.



Recomendaciones para que realices tu visita de manera consciente y respetuosa con el entorno natural y cultural asociado al área protegida
♦ Chequea previamente el pronóstico del día para la localidad
♦ Consulta las publicaciones de las redes sociales oficiales relacionadas con la reserva
♦ Lee atentamente la cartelería colocada en el lugar
♦ Respeta las indicaciones emitidas por Guardaparques y personal municipal
♦ Lleva el equipo adecuado:
♦ Calzado cerrado y ropa cómoda
♦ 2L de agua por persona
♦ Gorra, anteojos de sol y protector solar
♦ Repelente de insectos
♦ 1 par de medias de repuesto y abrigo
♦ Comidas frías y/o colaciones, ya que no hay proveedurías cerca.
♦ Bolsas
Normas de convivencia para contingentes y emprendimientos turísticos Actividades permitidas

EDUCACIÓN AMBIENTAL

LA RESERVA VA A LA ESCUELA, LA ESCUELA VA A LA RESERVA

Entendiendo que la Educación Ambiental es un elemento transversal a las políticas de conservación, es que se presenta el Programa Institucional de Educación Ambiental Integral destinado a la comunidad educativa de Salsipuedes.

En el año 2022, desde la Dirección de Planeamiento y Ambiente se propuso el abordaje de temáticas ambientales con los distintos espacios curriculares que decidieron voluntariamente adherir y complementar con estos contenidos el desarrollo de su ciclo lectivo. En abril se dió comienzo con las charlas teóricas a cada escuela interesada y se llevó a cabo una visita educativa a campo por cada espacio curricular hasta noviembre inclusive, trabajando así con el 70% de las escuelas de la localidad de Salsipuedes.

Nuestro objetivo es fomentar acciones de multiplicación orientadas al cuidado de la RHNMS, contribuyendo a su conservación mediante el encuentro con dinámicas que generen experiencias vivenciales relevantes.

Para esto, se plantean dos encuentros donde primero se brinda una charla sobre la reserva en la institución educativa y luego se organizan las visitas a las distintas zonas del área protegida.

Los temas que se abordan a través del intercambio son:
♦ Historia y antecedentes del área protegida
♦ Concepto de área protegida mixta
♦ Valores de conservación
♦ Beneficios ambientales
♦ Problemáticas ambientales
♦ Recomendaciones para una visita responsable y segura
♦ Rol de las y los guardaparques

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Talleres con la comunidad de La Estancita (cuenca alta)

Desde el inicio de la implementación de la reserva, uno de los principales ejes abordados fue el trabajo participativo con la comunidad del Paraje Rural “La Estancita”, ubicado en la cuenca alta del área protegida. Este proceso fue indispensable para la inserción territorial, para realizar un diagnóstico, planificar, evaluar y tomar medidas de manera conjunta con los vecinos y vecinas que habitan el lugar.

“La Reserva en tu barrio, tu barrio en la Reserva” (cuenca media)

En el mes de agosto del 2022 se comenzó a trabajar con distintos barrios que tienen parches boscosos comprendidos en categorías rojas y amarillas según la ley de bosques, pertenecientes a la RHNMS. Estos encuentros participativos surgieron como parte fundamental de la planificación anual, sumado al interés de Centros Vecinales y los distintos habitantes de la zona. El objetivo es visibilizar la reserva, revalorizar el bosque chaqueño serrano y construir nuevas formas de habitarlo, tomar medidas en conjunto y llegar a acuerdos para potenciar la participación y el compromiso ciudadano.

VINCULACIONES INTERINSTITUCIONALES

De manera transversal a todas las actividades, desde la reserva se trabaja conjuntamente con distintas instituciones desarrollando diversas actividades, en el marco del Programa de Educación Ambiental Integral se trabaja con el Observatorio Permanente de Gestión Educativa y las distintas Instituciones Educativas de la localidad, se desarrollan prácticas de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba, en cuanto a distintos relevamientos y asesorías se acuerda con la Administración de Parques Nacionales, en relación al ordenamiento de uso turístico de la cuenca alta de la reserva se llevan acciones conjuntamente con la Agencia Córdoba Turismo, Gestión de Riesgos con la Asociación Bomberos Voluntarios de Salsipuedes entre otras.

GESTIÓN DEL RIESGO

Como eje prioritario del Plan Operativo Anual, la gestión de riesgo conlleva la toma de decisiones, muchas veces de forma conjunta con otras instituciones. Las mismas se ven reflejadas en el territorio a través de distintas medidas, como por ejemplo las recorridas de relevamiento, diseño y colocación de cartelería, talleres participativos con la comunidad por temas específicos, regulaciones en cuanto al estacionamiento habilitado y la capacidad de carga de la zona de uso público, reuniones con la Asociación de Bomberos Voluntarios de Salsipuedes, el Equipo Técnico ante Catástrofes y el Plan de Manejo del Fuego, entre otras.

COMUNICACIÓN AMBIENTAL

Desde el equipo de guardaparques se realizan distintas publicaciones que puedes encontrar en las redes sociales de la reserva, las mismas se encuentran enmarcadas dentro de la comunicación ambiental externa y tienen el objetivo de visibilizar el trabajo realizado, educar y concientizar sobre distintas temáticas. Podes encontrar notas de prensa de las actividades, efemérides ambientales y publicaciones con temáticas específicas.

Seguinos en las redes!