RESIDUOS

PROGRAMA "SALSI RECICLA"

La Dirección de Planeamiento y Ambiente, lleva adelante la educación y promoción ambiental, del Programa "SALSI RECICLA", estando La Dirección de Obras y Servicios Públicos encargada de la recolección diferenciada y la disposición final de los residuos no valorizables. La Dirección de Planeamiento y Ambiente, se ocupa de la apoyatura educativa para la separación en origen y la buena disposición inicial de los residuos domiciliarios, en el marco del servicio de recolección diferenciada, implementado por servicios públicos. En este sentido, los contenidos expuestos a continuación, poseen un fin educativo; siendo la recolección, así como el transporte y la disposición final, funciones de la dirección de Obras y Servicios Públicos.

Consultas 3543 620105 (WSP) edu.ambiental.salsirecicla@gmail.com

Podés enviarnos videos y fotos mostrando el manejo de tu compostera en casa o el compost obtenido.

¿QUÉ ES UN G.I.R.S.U?

La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.) es un proceso que tiene como objetivos:

-Cuidado del ambiente, mediante el ahorro energético y la conservación de los recursos naturales
-Generación de empleo digno, en el marco de la economía circular
-Preservación y mejora de la calidad de vida de la población
-Reducción de los residuos enviados a disposición final
-Promoción del cierre y remediación de basurales.
-Promoción de la sustentabilidad para generaciones futuras.

La Ley Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Domiciarios (N° 25.916), establece:
ARTICULO 35 — Se denomina gestión integral de residuos domiciliarios al conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conforman un proceso de acciones para el manejo de residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. La gestión integral de residuos domiciliarios comprende las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.

ETAPAS DEL PLAN G.I.R.S.U. EN SALSIPUEDES
1. GENERACIÓN DE R.S.U.

Son todas las actividades diarias que comprenden la producción de residuos domiciliarios.

El INTI realizó un estudio, en el cual se dio a conocer una caracterización de residuos generados en los domicilios de Salsipuedes.

2. SEPARACIÓN DE ORIGEN

Es la actividad mediante la cual se clasifican los residuos según sean reciclables, compostables y no recuperables; en la medida que se van generando en cada domicilio/establecimiento.

Las promotoras ambientales realizaron instancias de capacitación ciudadana, sobre manejo de residuos sólidos en nuestra comunidad. Incluyendo talleres sobre compostaje en el hogar y sobre separación de residuos en origen. Las capacitaciones se realizaron en locaciones donde se ubicó el eco punto móvil y también casa por casa, en un área delimitada como prueba piloto.

3. DISPOSICIÓN INICIAL DIFERENCIADA

Es la acción por la cual el generador deposita los residuos clasificados, por fracción (reciclables/no reciclables). Ya sea en el frente de su vivienda (el día establecido para la recolección diferenciada), o en los Eco-Puntos (canastos o contenedores públicos, para la disposición diferenciada de materiales reciclables).

Prueba Piloto de recolección diferenciada

Las promotoras ambientales trabajaron puerta a puerta en la zona delimitada dentro del polígono piloto, acercando la información necesaria para lograr una buena separación de residuos en el hogar y una adecuada disposición de reciclables en los sitios indicados para su recolección y posterior reinserción en la economía circular, favoreciendo el trabajo digno de los recuperadores de RSU.
En esta etapa esperamos que los vecinos incluidos en el polígono, donde se implementa el servicio de recolección diferenciada, participen disponiendo sus residuos de la manera que fue comunicada por las Promotoras.

Recordamos los principales aspectos a tener en cuenta:
-Los reciclables deben estar limpios y secos.
-Recomendamos disponerlos en una bolsita transparente, o en una caja o cajón de madera, para que sea más fácil reconocer el material para los recolectores.
-Es fundamental que el día de recolección diferenciada, solo se dispongan bolsas o cajas con reciclables y no se saquen bolsitas de residuos no diferenciados.
-No es necesario diferenciar en bolsas separadas las categorías que te mostramos antes, podes poner los vidrios, plásticos, metales y papales en el mismo recipiente.

Si dispones tus reciclables en un cajón de madera, los recolectores cargan el contenido y devuelven el cajón al frentista.

4. RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

Comprende la carga de los residuos en los vehículos recolectores, discriminando por tipo de material. En las zonas sin recolección diferenciada domiciliaria, se busca instalar uno o más Eco-Puntos (ubicados y apadrinados junto a una institución o comercio/empresa, para facilitar el buen manejo y mantenimiento); de modo que todos los vecinos y vecinas tengan un punto cercano a donde llevar sus reciclables.

Trabajando junto con Servicios Públicos, se inicia la prueba piloto de recolección diferenciada. Los días MIERCOLES se recolectan los reciclables por zona designada.

5. TRANSPORTE

Comprende el traslado de los residuos, entre los diferentes sitios donde se realizan tareas que componen la gestión integral. Por ejemplo, el traslado de residuos al lugar de tratamiento o almacenamiento transitorio y desde allí, hasta las industrias recicladoras que fabrican nuevos productos con los materiales recuperado (o bien el traslado del "rechazo de los procesos de valorización" a la disposición final.

6. TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Es el conjunto de operaciones tendientes al acondicionamiento y valorización de residuos.

En esta etapa del plan GIRSU local, se está trabajando con dos entidades recicladoras que funcionan en un contexto de prueba: ReSiCh (Reciclaje Sierras Chicas) y un grupo local de mujeres pertenecientes a Cooperativa de Trabajo Nuestro Futuro. Se avanza en un convenio, para concretar la meta de instalar una planta de valorización de los R.S.U. de Salsipuedes. En la cual generar trabajo para más familias de recuperadores urbanos.

7. DISPOSICIÓN FINAL DE LOS R.S.U.

Los residuos reciclables son separados de los no recuperables. Estos últimos, materiales que no tienen posibilidad de reciclarse en la economía circular, son depositados de forma permanente en un relleno controlado o sanitario. Donde el suelo es previamente tratado para contar con una capa impermeable, reduciendo el impacto negativo al ambiente. Podemos evitar el consumo de productos que generan este tipo de residuos.

Los residuos de la localidad que no se están recuperando para su valorización, son dispuestos en el relleno sanitario Piedras Blancas, pero antes son llevados al basural, donde los recuperadores informales extraen materiales reciclables. Posteriormente, el resto es cargado al transporte, que lo lleva hacia el enterramiento.