DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ABUSO Y EL MALTRATO EN LA VEJEZ

El Parque Los Algarrobos fue el escenario de una hermosa jornada organizada por la municipalidad de Salsipuedes en el marco del Día Internacional contra el Abuso y Maltrato en la Vejez.

La actividad, organizada por la dirección de Salud Social del municipio en articulación con la dirección de Promoción Ciudadana representadas por  la Dra. Liliana Cordera, Carolina Pazo y Tania Cancelarich, las áreas de Deportes y Turismo a cargo de Adrián Vignolo y Eugenia Onofrio contó con la presencia del Director General de personas mayores del gobierno de la Provincia, Sergio Cornejo, del secretario de gobierno Osvaldo Martínez y la participación del grupo de gimnasia médica que coordina Jordana Molina, gimnasia recreativa coordinada por Cintia Coluccia, integrantes del coro Acorde Mayor y del Centro de Jubilados de Salsipuedes, vecinos y vecinas que se sumaron a la propuesta.

Las dinámicas de trabajo realizadas, giraron en torno a sensibilizar y tomar conciencia acerca de las situaciones de abuso y maltrato que sufren los adultos mayores y promover la construcción social de la cultura del buen trato además de promover una mirada de la vejez que reconozca a las personas mayores como personas con derechos y protagonistas de sus vidas.

Las actividades recreativas fueron propuestas por Jordana Molina y María Fernández, en tanto que Delia, personaje que encarna a una adulta mayor personificada por Silvia Vergara Falik, mantuvo un intercambio de experiencias cómicas y de reflexión con los asistentes.

El Día Internacional contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. fue establecida en 2011 por la ONU para reconocer al abuso a las personas adultas mayores como un problema social. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis personas mayores de 60 años padece malos tratos, un número que se incrementa cuando éstas viven en instituciones de cuidado. Se estima además que la cantidad de personas de 60 años o más aumentará en un 38% para el 2030 a nivel mundial, con lo cual superará en población a la juventud.