ACTO DE PROMESA A LA BANDERA DE CÓRDOBA

El intendente Dr. David Strasorier, estuvo presente en el acto de Promesa a la Bandera de Córdoba en el colegio secundario Ipetym, General Manuel Savio de El Pueblito, junto a la directora de la institución Claudia Colombo y profesionales de la educación.

Con palabras alusivas a este importante acontecimiento, el intendente destacó ante las juventudes presentes, la importancia que tiene pertenecer a nuestra provincia. “Fíjense que, en el mapa de nuestro país, Córdoba ocupa un lugar central… lo cual geográficamente nos ayuda para que seamos un punto de referencia… pero también, ese lugar central está lleno de cuestiones simbólicas, que se han ido forjando y fortaleciendo a partir de las mismas acciones que hoy, son reconocidas como “Acciones propias de los cordobeses””. A lo que prosiguió:

“La bandera que hoy vamos a prometer Lealtad, es una bandera que encierra parte de una historia que habla de la identidad cordobesa. Es la bandera de la Córdoba contestataria, esa que no se rinde frente a la intencionalidad de dejar el federalismo como modo de elección para la política gubernamental nacional.

Es la bandera de la Córdoba revolucionaria, la Córdoba del Cordobazo que por primera vez en la historia la protesta reúne a estudiantes y obreros bajo un mismo objetivo: La defensa de los derechos ganados.

Es la bandera de la Córdoba de la Reforma universitaria de 1918, que abre los claustros para que la educación sea un derecho de todos y no solo un privilegio de algunos, como decía el gran pedagogo Paulo Freyre.

Es la bandera de la Córdoba moderna y conservadora, con valores que viran entre su pasado de batallas por la independencia y luchas por las libertades; mirando el presente que nos interpela frente a un escenario incierto; y haciendo un futuro que deseamos construir entre todos.

Es la bandera de la Córdoba doctoral, de apellidos ilustres de la ciencia de punta, la Córdoba de la industria, de la discusión política, de las plazas, de las mateadas, de los movimientos estudiantiles, de las escuelas técnicas, de las reformas educativas.

Pero también es la Córdoba de ese conjunto de símbolos que se conjugan para darnos identidad como pueblo y como cordobeses. La Córdoba del cuarteto del 70/30, la del humo del choripán en los actos y en la salida de los espectáculos… la Córdoba de la danza del canto, la doma y del folklore… la córdoba del rock, del día del estudiante donde cada uno solos, fuimos y seremos parte de esa nueva primavera que no olvida la lucha de los jóvenes por el boleto estudiantil, esos que se quedaron envueltos entre la oscuridad de la noche y que seguimos escribiendo con lápiz sus nombres en las pareces… para que siempre se los recuerde.

Deseo que ese sol ubicado en el centro de la bandera, que combina en sus rayos la rectitud y la rebeldía, el ayer y el mañana, el sol de los jesuitas que no olvidan la sangre de los incas… que sea ese sol un símbolo al que todos podamos sumarnos y sentirnos como parte de una sociedad que por sobre todas las cosas representa al centro de la nación, como provincia, como estudiantes y como los argentinos que cuando hablamos lo hacemos cantando un poquito para que nuestra tonada sea el primer signo de presentación oficial: Soy Cordobés”. concluyó el intendente.