POLÍTICAS PÚBLICAS EN SEGURIDAD CIUDADANA

A través de la adhesión a la Ley provincial 10.954, el gobierno de la ciudad pone en marcha el Sistema Integral de Seguridad Ciudadana. Este ambicioso plan está comprendido por el Centro Operativo de Protección Ciudadana, la implementación de la Guardia Local de Prevención y Convivencia, el trabajo permanente del cuerpo de inspectores municipales, la instrumentación de una aplicación de seguridad mediante el uso del celular que se complementa con un plan de servicios públicos para mejorar la transitabilidad de las calles y el mantenimiento de espacios públicos. “Estamos cumpliendo de a poco y con pasos seguros, aquello que planteamos en la campaña. Y lo estamos haciendo en un contexto muy complicado” señaló nuestro intendente.

En sintonía con Strasorier, se expresó José Gualdoni, secretario de Prevención y Coordinación del Ministerio de Seguridad, para quién “la Provincia hace una inversión histórica en un contexto de crisis, dotando a los más de 290 municipios y comunas que adhirieron a la Ley, de vehículos y personal para prevenir el delito”.

Por su parte la vice gobernadora de la Provincia, Myrian Prunotto, reconoció que: “el gobierno de Llaryora implementa políticas públicas que lo acercan a cada cordobés.

El Plan Primer Paso, el + Empleo, la creación de 13 nuevas Universidades provinciales, son todas políticas de un Estado que está en sintonía con las necesidades de la gente. Políticas de inclusión, en clara respuesta a la inseguridad”. Así lo entendió nuestro intendente, para quien la inseguridad, tiene una clara relación con la ausencia de políticas públicas a nivel nacional: “hacen que crezcan las necesidades y la incertidumbre en nuestra sociedad”.

Strasorier destacó la importancia de articular con la Universidad Nacional Villa María que formó, mediante la Diplomatura en Seguridad Ciudadana, al personal que integra la Guardia. “Ahora hay que trabajar en un plan interfuerzas para que, de manera conjunta, podamos abordar la problemática de la inseguridad” resaltó.