DIA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA
▪"Para el que mira sin ver, la tierra es tierra nomás", A. Yupanqui
?En el año 2008, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a los sucesivos llamados de atención que viene haciendo nuestro planeta, retoman el protagonismo de las problemáticas ambientales y se destaca la urgencia de abordar el cuidado ambiental con acciones concretas, estableciendo así el 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra.
?La Tierra nos ofrece el escenario para ser humanos, nos brinda todas las condiciones para habitarla y aprovecharla responsablemente. Esta crisis planetaria nos invita, una vez más, a reflexionar y establecer otros vínculos con el planeta para que el día de la Tierra, sean todos los días.
?Tras largas décadas de devastación, a nivel mundial, de nuestros ecosistemas, las consecuencias irreversibles en el planeta se fueron agudizando. El desequilibrio ecológico y el agotamiento de los bienes y servicios ambientales, puso en alerta a la humanidad y recién en la Conferencia de Estocolmo de 1972 entró en agenda la necesidad inminente de poner los ojos en la Tierra.
?A partir de ese momento, en la política pública, se reconoce la relación estrecha que existe entre la biodiversidad y los ambientes naturales con la vida humana, impulsando la puesta en marcha de distintos mecanismos de conservación. A este proceso, se le suman incontables movimientos ambientales que acompañan, hasta el día de hoy, en la sensibilización por el cuidado de nuestra casa-planeta.
?Hoy, resulta innegable, que nuestra vida depende de la vida de la Madre Tierra.