RESERVA HIDRICA NATURAL MUNICIPAL SALSIPUEDES

Desde la Dirección de Planeamiento Urbano y Ambiente se procedió a realizar el Concurso Público para la selección de los puestos de Guardaparque Principal y Guardaparque de Apoyo previstos en la Ordenanza Nº 1404/19 referida a la Reserva Hídrica Natural Municipal Salsipuedes.
La convocatoria pública se implementó según los tiempos previstos entre el 3/12/2020 al 8/12 /2020 y se recibieron 50 postulaciones, del Corredor Sierras Chicas, otras localidades cordobesas y otras provincias de nuestro país.
La selección de postulantes estuvo integrada por la Lic. Noel San Martin Coordinadora de Ambiente y Educación Ambiental, el Dr. Nicolás Frutos Coordinador de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Dirección de Planeamiento Urbano y Ambiente, con la asesoría de la Mgter. Maria Alejandra Morales, junto a la Dirección Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales, cuyo director Facundo Fernández asignó al Guardaparque Leonardo Barrios Caro con experiencia en selección y visado de Guardaparques de Parques Nacionales para participar del proceso. Destacamos la participación de APN en el marco de su participación en la conformación del Corredor Sierras Chicas y su interés en la gestación de la Reserva en Salsipuedes.
Como resultado de la selección final con el acuerdo del Sr. Intendente Marcelo Bustos y la Secretaria de Gobierno Carina Torres, el día 30 de diciembre se suscribieron los contratos con la Gpque. Araceli Lucena como Guardaparque Principal y Nahir Huespe como Guardaparque de Apoyo. Ambas guardaparques son graduados de la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque de la Universidad Provincial de Córdoba y tienen experiencia de prácticas laborales en otras Reservas.
En principio ambas guardaparques estarán abocadas a trabajar en la zona de la Reserva conocida como La Estancita debido a la afluencia turística que recibe en época vacacional y continuará los espacios de trabajo ya iniciados con la comunidad desde la Dirección de Planeamiento y Ambiente del municipio.
Es importante mencionar que de las 18 Áreas Protegidas (AP) del Corredor Sierras Chicas, solo la tercera parte tiene Guardaparques, figura indispensable para la colaboración en la conservación y protección de las AP.