El Grupo Scout Arkani llevó a cabo su campamento de verano en la Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes

Durante la primera semana de enero, el Grupo Scout Arkani llevó a cabo su campamento de verano en la Reserva Hídrica y Natural Municipal Salsipuedes. El mismo se dio en el marco del proyecto Tribu-Tierra, que pone en valor uno de los principios de la ley scout: “ama y defiende la vida en la naturaleza”.
 
El campamento tuvo como objetivo generar una experiencia con huella de carbono cero, por lo que durante su estadía en el área protegida, se acordaron y pusieron en práctica diversas acciones para lograrlo, reduciendo o compensando así el impacto ambiental con:
 
🍃 La separación de residuos orgánicos e inorgánicos
🍃 La diferenciación de residuos sólidos
🍃 El consumo responsable de agua
🍃 La prohibición del uso de fuego en zonas agrestes
🍃 La planificación de actividades recreativas de bajo impacto
🍃 Y una reforestación con especies nativas de producción local
 
La instancia de reforestación estuvo coordinada por las guardaparques de la @rhnmsalsipuedes, que durante la jornada compartieron una charla de educación ambiental refiriendo a las funciones y características generales del bosque serrano y los cuidados para hacer la plantación.
 
Luego, scouts, dirigentes y guardaparques pusieron manos a la tierra para continuar con su misión: plantar especies autóctonas en La Estancita para promover la recuperación del ecosistema en zonas que habían sido afectadas antes por otros usos. Se plantaron ejemplares de diferentes estratos de flora: enredaderas (sacha guascas), arbustos (cuchareros y espinillos) y árboles (molles y manzanos de campo), algunos traídos por el grupo scout y otros donados por el Vivero Municipal “El Renoval” de Salsipuedes.
 
En el cierre, se propuso una instancia de sensibilización y reflexión respecto a la importancia del bosque nativo para la cuenca hídrica y los beneficios ambientales que aporta para la vida.
 
Finalmente, en ese abrazo colectivo a la Reserva, se renovó, una vez más, el compromiso de cuidado y respeto a la naturaleza bajo el lema: “plantar agua para que rebrote la vida".
 
👉 Para más información, visitá:
http://salsipuedes.gov.ar/planeamiento_reserva