Para ver hay que saber mirar

Para ver hay que saber mirar: Hoy El Espinillo 👀

🌱 En diciembre del 2021, la comunidad de Salsipuedes, eligió como símbolo de identidad a la flor del espinillo. También conocido como aromito, churqui o aromo criollo, el cual se encuentra presente en casi toda la región.

🌿 Muchas son las razones para valorar este arbolito serrano, su floración es brillante y perfumada despierta a los montes del invierno en los meses de agosto y septiembre, atrayendo a los polinizadores. Su porte tortuoso y abundante floración amarilla son estéticamente aprovechados en jardines y plazas.

🌱Es el primero en aparecer después de los incendios, inundaciones, desmontes o sobrepastoreo. Su aparición, permite reverdecer a los suelos deteriorados posibilitando su recuperación.

🌿 Además, sus hojas y frutos son apetecidos por el ganado, que dispersa sus semillas. Bajo su sombra crecen otras plantas protegidas por su copa que deja pasar la luz. Es refugio para una gran diversidad de especies de aves, insectos, hongos, entre otras.

🌱 Sus propiedades medicinales son muchas, entre ellas podemos mencionar a la corteza en gotas para tratar la otitis. Las hojas secas tienen propiedades cicatrizantes en heridas y en infusión sirven para tratar el reumatismo y depurativo de sangre. Las semillas molidas sirven como digestivo.

👉¿Te acordás cuál fue la otra flor nativa que se votó como posible símbolo de identidad?

👉 En la próxima nota hablaremos de ella, te dejamos una pista: "su fruto carnoso de color anaranjado es comestible".

Ante cualquier consulta comunicarse a:

📧viveromunicipalelrenoval@gmail.com

📲 Wpp 3543 56-5054

🌱 Por más plantas nativas en nuestra ciudad ✊

#bosquenativo #educacionambiental #Salsipuedes